Barack Obama dialogó con estudiantes en la Usina del Arte

Barack Obama dialogó con estudiantes en la Usina del Arte
23 de marzo de 2016

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dio una conferencia en el marco de su primera visita a la Argentina en la Usina del Arte, edificio ubicado en el barrio porteño de La Boca. Ocurrió esta tarde, y al evento asistió personal de ICANA.

Obama destacó la reapertura de las relaciones bilaterales y se mostró dispuesto a “trabajar en equipo” con su par argentino, Mauricio Macri y a afianzar la unión entre ambos pueblos: "Miles de argentinos estudiaron en los Estados Unidos. Y muchos argentinos trabajan en empresas estadounidenses. Queremos ampliar esos lazos, en comercio, en becas".

También apuntó a la juventud argentina: "siempre que viajo quiero conocer a los jóvenes, porque su generación se desarrolló en una época de muchísimos cambios", comentó sin olvidar los desafíos de la ecología y condenar al terrorismo, ya sea por el reciente atentado en Bruselas o por el ataque a la mutual judía AMIA, que ocurrió en Buenos Aires en junio de 1994.

El primer mandatario respondió varias preguntas de estudiantes y profesores universitarios, incluyendo interrogantes sobre las inminentes elecciones en su país que definirá su sucesor en la Casa Blanca, la situación beligerante en Medio Oriente y su reciente visita a Cuba, que dio que hablar por ser la primera vez en décadas que un presidente norteamericano visita la isla.

Dio una visión muy certera sobre el ejercicio de la ciudadanía: "El rol más importante en la democracia no es ser presidente, es ser ciudadano. Tienen que trabajar como ciudadanos para darle a los líderes el espacio de hacer lo correcto".

Además elogió el carácter emprendedor de los jóvenes argentinos poniendo de ejemplo a Gino Tubaro, el estudiante de ingeniería electrónica que fabricó una prótesis para un niño que nació sin dedos en su mano derecha. Por otra parte, admitió que su país tiene algunas cosas que corregir: "Tenemos que cambiar la forma que vemos el mundo, porque el mundo es más chico ahora. Si queremos capacitar estadounidenses para poder competir, tienen que saber cómo hablar castellano, por ejemplo".

Obama se mostró muy relajado y carismático durante su coloquio de más de una hora, quitándose el saco y arremangándose la camisa mientras respondía los interrogantes de los invitados, que en su mayoría preguntaron en inglés. Una de las invitadas, profesora universitaria, incluso pidió la palabra para elogiarlo entre lágrimas: “usted es mi héroe”, le dijo.

También dedicó algunos minutos a bromear con la audiencia, diciendo que sus hijas querían conocer al astro del fútbol Lionel Messi, y calificó la tradicional infusión argentina: “tomé mi primer mate y me gustó”.

El resto de su visita transcurrió con una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner, una visita al Parque de la Memoria donde homenajeó a las víctimas de la última dictadura militar, y una breve estadía en el prestigioso hotel Llao Llao de Bariloche.

Photo Credit:Embajada de los Estados Unidos en Argentina (Flickr)

Comentarios