In between, contactos entre Argentina y Estados Unidos a través del arte.

In between, contactos entre Argentina y Estados Unidos a través del arte.
20 de abril de 2021

"In between" es un nuevo curso de Historia del Arte Norteamericano que analiza los contactos entre Argentina y Estados Unidos a través del arte. 

El objetivo de este nuevo curso es presentar algunos acontecimientos destacados del siglo XX en los que Argentina y Estados Unidos entraron en contacto a través del arte, mediante exposiciones de obras, viajes de artistas y actividades de gestores culturales. Asimismo, se analizarán los contactos que otros países latinoamericanos establecieron con Estados Unidos durante el mismo período, para ofrecer un panorama regional ampliado.

En lo que respecta a la Argentina se abarcará desde la exposición de La vuelta del Malón, de Ángel della Valle, en Chicago en 1892, hasta la participación de Leandro Erlich en la exposición curada por Dan Brown en Nueva Orleans en 2008, pasando por las adquisiciones de obras norteamericanas en la Exposición Internacional de Arte del Centenario, el viaje de Benito Quinquela Martín a Nueva York, la fascinación de Victoria Ocampo por las fotografías de Alfred Stieglitz, la relación de Marta Minujín con Andy Warhol y la participación argentina en Latin American Artists of the Twentieth Century en el MoMA en 1993, entre otros.

En relación a Latinoamérica, se presentará la actividad de los muralistas mexicanos en Estados Unidos y se abordarán los contactos entre artistas modernistas de la región. Asimismo, se analizarán los intercambios a mediados del siglo XX, relacionados con la abstracción, el pop estadounidense en la Bienal de San Pablo y los conceptualismos y realismos de los 70s y 80s.

La propuesta está dirigida al público general, por lo que no es necesario tener un conocimiento previo sobre historia del arte para inscribirse.

Clase 1: La vuelta del Malón en Chicago, Sin pan y sin trabajo en Saint Louis, el paso por Argentina de Frank Wilbert Stokes, la Exposición Internacional de Arte del Centenario.
Clase 2: Muralistas y modernistas en EEUU.
Clase 3: Benito Quinquela Martin en New York, las fotografías de Alfred Stieglitz, el arte norteamericano en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Clase 4: Jackson Pollock en la colección Di Tella, el Pop art norteamericano en Latinoamérica y el Pop art latinoamericano.
Clase 5: La relación de Marta Minujín con Andy Warhol, los conceptualismos de los 60s y los realismos de los 70s.
Clase 6: La exposición de artistas latinoamericanos en el MoMA y los intercambios contemporáneos.

Por María Filip, Lic. en Artes (UBA), doctoranda del Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM. Actualmente dicta "Introducción al arte latinoamericano moderno y contemporáneo" en el MALBA, es docente de la Universidad de San Andrés y del Dartmouth College de Hanover, Nuevo Hampshire, Estados Unidos.

Características del curso:

  • Modalidad 100% online.
  • Clases en vivo.
  • Los cursos se dictan en español.
  • No se requieren conocimientos previos.
  • No se realizan evaluaciones.
  • Se sube material complementario al campus de ICANA.
  • Se entrega certificado de asistencia.

Del 11 de mayo al 22 de junio, todos los martes de 19:00 a 20:30hs (6 clases). ARS 5.475.- 

¡Inscribite online! http://www.icana.org.ar/Espacio-Cultural

Comentarios