LUCIA PACENZA | RITMOS SOSTENIDOS

LUCIA PACENZA | RITMOS SOSTENIDOS
3 de noviembre de 2016

Del 1 al 30 de noviembre  ICANA, Maipú 672, CABA
Inauguración: Noviembre 10, 19:00 hs

Video

Lucía Pacenza comienza su camino en la plástica a través de la pintura como alumna del taller de Emilio Petorutti con quién estudia seis años, hasta que manifestando una necesidad de incluir volumen en sus pinturas, se vuelca a experimentar con el modelado en arcilla y la talla en madera.

Su forma de expresión evita mostrar deterioro o sufrimiento a través del material. Lo toma con respeto; trabaja a favor de la pieza tratando de embellecerla, dándole una terminación delicada. 

“Mi actitud positiva con los materiales y temas, es la misma hacia la sociedad; siempre he intentado acercar mis obras al público. Considero que dentro de las artes plásticas la escultura es la que tiene mayor alcance social porque puede ser instalada en el espacio público y ser vista por mucha gente. Entonces, si el contacto con la obra de arte mejora la calidad de vida, provocando sensaciones estéticas, reflexiones o pensamientos, cumple una función benéfica en la sociedad.”

Esta muestra se compone de cinco obras: tres columnas de formato vertical y dos ritmos de formato apaisado. La composición de estas obras brindan un balance sutil a través de formas muy limpias y detalles texturales que generan curiosidad e intriga en el espectador. Exhibida en el White Hall de ICANA, esta muestra refuerza las proporciones clásicas del espacio agregándole fuerza y vitalidad.

BIO

Nació, reside y trabaja en Buenos Aires. Desde 1966 participa en la actividad plástica especializándose en escultura urbana contemporánea, tema sobre el cual ha dictado conferencias y seminarios.  Formó parte del Gran Jurado de los Premios Konex a las Artes Plásticas 2012. Ha realizado 37 exposiciones individuales en galerías y museos de nuestro país y el exterior. 

Premios

1980, Primer Premio, Monumento al Cuarto Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, emplazado en Avenida del Libertador y Udaondo.

1987, Medalla de Oro CAYC, Concurso Argencard-Mastercard, Escultura Sur, emplazada en Hipólito Irigoyen al 800, Bs. As.

2001, Mención, Premio Fundación Banco Ciudad, 2002  Diploma al Mérito, Fundación Konex.

2003, Seleccionada por la Universidad Nacional de Australia a realizar, in situ, una obra para su Parque Internacional de Esculturas en Canberra, Australia.

2003, Primer Premio, Escultura Urbana, Concurso Monumento al Bandoneón, emplazado en julio de 2014 en el Paseo del Tango, en la cortada Carlos  Gardel, en el  Abasto.

Colecciones
Museo Nacional de Bellas Artes
Colección de Arte de la Cancillería Argentina
Museo Rosa Galisteo de Santa Fe
Museo Municipal de General Roca, Rio Negro
Comisión Nacional de Energía Atómica
Colección SADESA, Edificio Panamericana Plaza
Edificio Argencard,  Edificio American Express, Buenos Aires
Museo de Arte Moderno, Toluca, Méjico
Escuela de Artes y Drill May Gallery, Universidad Nacional de Australia, Canberra
Museo Catedral, La Plata 

LUCIA PACENZA | RITMOS SOSTENIDOS

Comentarios