MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
19 de marzo de 2020

MEDIDAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Queremos contarte que en ICANA nos asesoramos con especialistas en el tema y extremamos las medidas de limpieza y desinfección para que al reanudarse las clases tengas la tranquilidad de estar en un lugar limpio, desinfectado y seguro.

Aprovechamos para compartirte algunos de éstos conceptos y consejos para que puedas aplicarlos también en casa.

La limpieza es el proceso que remueve la materia orgánica y/o inorgánica de las superficies, y la desinfección es el proceso que elimina virus y microorganismos de las superficies por medio de agentes químicos o físicos. 

SOBRE LA LIMPIEZA. Es importante la limpieza porque tanto las superficies sucias, húmedas o secas, y los restos orgánicos pueden constituirse en posibles reservorios y fuentes de infección por permitir la conservación y/o favorecer la proliferación de agentes infecciosos. En términos generales se aplica la limpieza antes de la desinfección. Los agentes químicos son inespecíficos, esto quiere decir que si en el lugar a desinfectar hay elevada cantidad de materia orgánica, el desinfectante se ocupará indistintamente de esa materia orgánica como de los patógenos que quiero combatir. Por eso es importante limpiar antes de desinfectar. 

SOBRE LA DESINFECCIÓN. La efectividad de los agentes químicos depende entre otras cosas de la concentración y del tiempo de exposición. Tomemos como ejemplo el desinfectante más común: la lavandina. El pH de la lavandina sin diluir es corrosivo. Es decir que usar la lavandina concentrada servirá más para corroer superficies y no para ejercer la acción desinfectante buscada. La lavandina no se recomienda para la desinfección de superficies metálicas y mucho menos para su uso sin guantes. Es importante tener en cuenta que nuestra piel está conformada por material orgánico. Para que su acción desinfectante “se active” es necesario diluirla siendo la recomendación general 100 ml de lavandina común en 1 litro de agua. Esa dilución es la que tiene poder desinfectante y la recomendación es realizarla y usarla en el momento. Además, una reacción química, necesita tiempo para poder ejercer la acción. Es por eso que es importante que “dejes actuar” el desinfectante.

 Asimismo, nosotros transportamos agentes potencialmente infecciosos. Es por eso que es importante que durante la cuarentena te quedes en casa, evitando lugares públicos, así como que incorpores la higiene de manos como un hábito para cuidarse y cuidar a los demás. ¡Estar informados y modificar hábitos de manera consecuente nos ayuda a cuidar nuestra salud y la de todos!

Comentarios