Nigredo de Pablo Butteri

Nigredo de Pablo Butteri
23 de abril de 2019

NIGREDO 25 DE ABRIL AL 7DE JUNIO

Nombre que nos remonta a conceptos de la Alquimia y del Psicoanálisis. A la mitología y a la Astrología.Nigredo, la negrura total, para los alquimistas es el primero de cuatro peldaños de la transformación alquímica: Nigredo, Albedo, Citrinitas y Rubedo; en una creciente purificación. Es la putrefacción, la descomposición en la que el cuerpo se purifica de sus partes terrenas y es reducido a su materia esencial que permitirá resurgir de un modo superior. Como la transmutación del plomo en oroPara los psicoanalistas, desde Jung, es el proceso emocional-no intelectual-de sumergirse en uno, en las propias sombras “la oscura noche del alma”, la depresión y la melancolía. Y a partir de ello, llegar a la individuación, la transmutación de la sombra al verdadero ser. Saturno, la estrella negra, reina sobre Nigredo. Es el dios de la muerte y la putrefacción desde donde surge una nueva vida. También es el dios de la fertilidad. La putrefacción es necesaria para un nuevo comienzo. La vida es un círculo de muerte y nacimiento En la mitología simboliza las dificultades que el hombre debe superar en su jornada a través del inframundo. La limpieza de las propias impurezas.

Nigredo no es restricción, es liberación. El primer paso para una superación. En esta muestra, Pablo Butteri propone que experimentemos esa necesaria disolución de la materia hasta su esencia original. Esa putrefacción que dará origen a un resurgimiento, al desarrollo de algo superior.Dice Pablo: “La comprensión del entorno que nos rodea forma parte de un mandato social que no siempre responde a nuestra percepción individual. Las revelaciones del paisaje presentan una clarividencia olvidada desde la niñez que se une, en una intersección, junto al disfrute, el miedo, el misterio y lo hermoso, para llevar hasta el Nigredo la realidad que nos encuentra ajenos a ella.  Los nudos son la metáfora de las relaciones humanas como causa y efecto, donde empiezan a aparecer los vacíos sensibles. La putrefacción auténtica de los viejos esquemas nos presenta una realidad paralela en la que aparecen nuevos seres, para ocupar el espacio de una nueva realidad, habitarla, invadirla y modificarla.

MAJO BERMUDEZ

Putrefaction is so effective that it destroys the old nature and form of the rotting bodies; it transmutes them into a new state of being to give them a totally new fruit. Everything that has lives, dies; everything that is dead putrefies and finds a new life." (Pernety, 1758)

Nigredo de Pablo Butteri

Comentarios