"Punto de Fuga", Federico Carbia.

"Punto de Fuga", Federico Carbia.
20 de agosto de 2019

IInauguración de la muestra "Punto de Fuga". Artista: Federico Carbia. Curador: Freddy Suarez.
Miércoles 04/09, White Hall, ICANA Centro.
Entrada libre y gratuita.

“Punto de Fuga” 

“Tratar a la naturaleza por medio del cilindro, la esfera, el cono, todo puesto 

en perspectiva adecuada... Dirigirse a un punto central”.

Paul Cézzane. Carta a Émile Bernard.15 Abril 1904. 

Desde el Renacimiento (S.XV), artistas como Piero della Francesca teorizaron sobre la sensación de profundidad que produce un Punto de Fuga en el espacio. Hoy sabemos desde temprana edad que un Punto de Fuga es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas (reales o imaginarias) hacia el infinito en una imagen.

Federico Carbia toma con rigurosidad este principio geométrico creando espacios arquitectónicos en el que todo parece imposible: carreteras sinuosas sin destino aparente, ventanas que se abren a horizontes irreales, sombras que no coinciden con la teoría de las sombras. El resultado es un conjunto de obras de corte metafísico donde se extrae lo esencial, confiando en su capacidad expresiva. 

Joven, autodidacta, metódico y obsesivo, Carbia sufre su pertenencia a un entorno que a veces le resulta extraño, una sensación acuciante de ajenidad. Sus obras transitan entre la incomunicación, la nostalgia, la ansiedad y la soledad. Conmueven porque plasman los deseos impostergables de huir, de ‘fugarse” en un viaje creativo sin mapa de ruta.  

"Punto de Fuga" de Federico Carbia aporta una mirada novedosa y ordenada sin concesiones facilistas ni conceptos plagados de desconciertos. Hoy, más que nunca, es bienvenida una propuesta que interpele a la belleza inagotable de lo diferente. 

Lic. Freddy Suárez Gutiérrez (Curador).

Comentarios