Uniendo Metas |1° Modelo de Naciones Unidas de ICANA

Uniendo Metas |1° Modelo de Naciones Unidas de ICANA
7 de junio de 2021

Uniendo Metas | 1° Modelo de Naciones Unidas de ICANA

¿Qué es Uniendo Metas?

Uniendo Metas nace en 1994 cuando Conciencia decide traer por primera vez a la Argentina la Metodología Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, para poder implementarla en español y darle forma a un programa que año a año transforma la vida de miles de jóvenes en todo el país.

El programa Uniendo Metas de ICANA está dirigido a alumnos de ICANA y de la Red de Centros Binacionales de Argentina, y a todos los jóvenes de nuestra comunidad interesados en experimentar un modelo de Naciones Unidas. El programa no tiene ningún costo para sus participantes y es posible gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina.

¿Cuál es el objetivo?

El propósito de este programa es generar un espacio donde los jóvenes puedan desarrollar un liderazgo positivo, empatía, diálogo, entendimiento y respeto. El objetivo es encontrar soluciones a problemas que nos afectan a todos. Trabajaremos temáticas de agenda global y los tópicos que debatimos serán tomados directamente de la agenda de las Naciones Unidas.

¿Cómo es el programa?

El programa está organizado en dos etapas: 1) capacitación y 2) simulación. Todo el programa se desarrollará de forma virtual. 

Durante la etapa de capacitación los participantes se reunirán para preparar sus temas y familiarizarse con la metodología de debate. Los encuentros se llevarán a cabo los jueves 8, 15, 22 y 29 de julio de 18:00 hs a 19:30hs.

Durante este período los participantes deberán investigar acerca de los procesos políticos, culturales, sociales, la geografía, la economía, y demás particularidades del país asignado para representar durante la simulación. Analizarán la situación de dicha nación y su postura respecto a cada uno de los tópicos que correspondan, para poder representarla durante la simulación.

La simulación es un juego de roles donde se representan los intereses de un Estado y los organismos de las Naciones Unidas como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. El objetivo del debate es alcanzar soluciones consensuadas frente a problemáticas que afectan a  la comunidad. La simulación del modelo de naciones unidas será el sábado 21 de agosto de 14.00 a 19.00hs. (con 2 intervalos durante la jornada).

Todos los encuentros estarán coordinados por Conciencia, ex participantes del programa Uniendo Metas y jóvenes voluntarios de diferentes lugares del país. 

¿Cuáles son los resultados esperados? 

  • Jóvenes con voluntad de ser protagonistas dentro de sus comunidades y asumir roles de liderazgo positivo de forma comprometida y responsable.
  • Jóvenes capaces de lograr el consenso y solucionar las situaciones de conflicto que se les presenten.
  • Jóvenes respetuosos de la diversidad y tolerantes frente a la pluralidad de idiosincrasias.

¿A quién está dirigido este programa? 

El programa es exclusivo para alumnos de ICANA y de la Red de Centros Binacionales de Argentina. 

Está dirigido a:

  • Estudiantes de secundaria (15 a 18 años) interesados en activismo ambiental, derechos humanos y empleabilidad post-pandemia.
  • Estudiantes universitarios (19 a 24 años) de carreras como Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas, Derecho, Ciencias de la Educación, y afines.

El programa se dicta en español por lo que no es necesario tener conocimiento del idioma inglés.

¿Cómo me inscribo?

Registrate en este link: https://bit.ly/3g3SK4F
Se aceptan inscripciones hasta el domingo 4 de julio inclusive.

¿Tenés dudas? Escribinos a vmorghen@icana.org.ar