Preguntas Frecuentes

¿Cómo inicio mi trámite de visa?

Para iniciar tu trámite de visa, primero tenés que agendar turno en alguna sede de ICANA para completar el formulario DS 160. Hacé click aquí para agendar turno.

¿ICANA realiza la totalidad del trámite?

No. ICANA solamente gestiona el DS-160 y coordina las citas con las dependencias de la Embajada (CAS y Consulado), siendo los oficiales consulares quienes deciden la aprobación o negación de la visa y gestiona los envíos de pasaportes visados.

¿Porque me conviene tramitar la visa con ICANA?

ICANA realiza toda la gestión previa al trámite: completar el formulario online DS-160 que requiere la Embajada, gestionar los turnos de las entrevistas, gestionar el pago de los aranceles y asesoramiento general sobre el trámite.

¿Tienen sucursales en el interior para tramitar la visa?

Existen otros centros binacionales que realizan el trámite de visa para viajar a Estados Unidos, los datos están en la sección Instituciones amigas.

¿El servicio de ICANA garantiza la obtención de la visa?

No. La decisión del otorgamiento o negación de una visa depende única y exclusivamente de la Embajada.

¿En cuánto tiempo obtengo mi visa?

El proceso completo del trámite tarda aproximadamente un mes desde el momento que se inicia el formulario DS-160 en ICANA. En caso de renovaciones, podría tardar alrededor de 20 días.

¿Cómo anulo un turno para realizar el trámite en ICANA?

Para anular un turno comunicate con un operador de visas al 0810-345-5006. En el mismo momento, podrás reprogramar el turno que cancelaste. De la misma forma, un turno online puede ser cancelado y reprogramado a través del sistema de turnos online.

¿Cuál es el tiempo de duración de una visa?

Por lo general una visa de turismo (B1/B2) es otorgada por 10 años, aunque el periodo de duración es definido por el oficial consular que te entrevista independientemente de la visa a la que se aplique.

Si renuevo visa, ¿también tengo que completar el DS-160?

Sí. Por cada solicitud de visa que se realice -ya sea por primera vez o renovación- debe completarse el DS-160. Dependiendo de cada caso, habrá una o dos citas en las dependencias de la Embajada.

Tengo que hacer una escala en Estados Unidos, ¿también necesito tener visa?

Sí, la visa es necesaria de todas maneras. Para esos casos se puede tramitar una visa B1/B2.

¿Debo iniciar todo el trámite de nuevo en caso de pérdida o robo de la visa?

Sí. Más allá de que el Consulado guarde los registros de las visas emitidas, el formulario DS-160 y las entrevistas deben realizarse desde el principio. En caso de hurto o extravío no se cumplen las condiciones de renovación de visa.

¿Que sucede si tengo la visa vigente en un pasaporte vencido?

Las visas están vigentes hasta su vencimiento, salvo que fueran canceladas o revocadas, por lo que en ese caso simplemente tendrías que solicitar un nuevo pasaporte y además viajar con el pasaporte que contiene la visa que aún está vigente. IMPORTANTE: Ambos pasaportes deben indicar la misma nacionalidad, y el nombre del titular debe ser idéntico en ambos pasaportes (excepto cuando el ejemplar anterior incluye alteraciones legales, como apellido de casada).

¿Puedo cambiar los turnos asignados al CAS o al Consulado?

Sí, comunicándote con ICANA al 0810-345-5006 podemos modificarte el turno hasta 24 hs antes de que llegue la fecha. En caso de haber faltado a cualquiera de los turnos, el proceso de reprogramación tardará unos días, dado que debemos solicitar a la Embajada la habilitación para seleccionar otra fecha.

Si soy extranjero, ¿puedo tramitar la visa en ICANA?

Sí, lo importante es que tus lazos principales (trabajo, educación, familiares) se hallen con Argentina. En este caso, es importante que traigas tu DNI a ICANA y a la Embajada. Comunicate al 0810-345-5006 para mayor información.

¿Por qué motivo pueden denegar una visa?

Generalmente las negaciones de visa se deben a que el solicitante no puede demostrar suficientes lazos con su país de residencia, en este caso Argentina, o a falsa información en el formulario. Es importante que el solicitante revise que sus datos estén correctos al momento de realizar el DS-160 en ICANA.

Si me rechazaron la visa, ¿la puedo volver a tramitar en ICANA?

Depende del motivo de la negación y del tiempo que transcurrió desde que te la denegaron. Comunicate al 0810-345-5006 para más información.

No fui a retirar mi pasaporte a la sucursal de correo, ¿cómo lo puedo recuperar?

Transcurridos 30 días desde la llegada del pasaporte visado deberás retirarlo en la Embajada de los Estados Unidos, donde quedará retenido por 6 meses antes de ser devuelto al RENAPER para su destrucción. En este último caso, la visa será revocada.

Tengo ciudadanía de la Comunidad Europea, ¿Cómo tramito el formulario ESTA?

Por el momento, ICANA no realiza el trámite del ESTA. El mismo puede realizarse haciendo click aquí.

AFIP