American Films 2022

American Films 2022
23 de marzo de 2021

Los años 70s: "Los grandes maestros que hicieron el cine moderno"

American Films es un curso de análisis y discusión cinematográfica a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik. El programa de este año se divide en 1 charla introductoria y 4 clases enfocadas en el "Cine Norteamericano de los Años 70s".

El taller se dicta en forma virtual y en español. No se requiere conocimientos previos, aunque se sugiere una filmografía de referencia. 

Charla inicial:

La década del setenta fue pródiga en cineastas que supieron reflejar en sus películas las transformaciones fundamentales que se venían dando en el mundo.

El impacto de algunos hechos históricos y sociales de los años sesenta (La guerra de Vietnam, las contraculturas, la música y las drogas, entre tantos otros), encontrarán en las obras de estos realizadores su mejor expresión artística.

Tanto es así, que muchos de los grandes y jóvenes directores actuales del cine norteamericano manifestarán una y otra vez la influencia que sobre ellos han tenido aquellos otros cineastas, llenando sus películas de homenajes y referencias, y en algunos casos, construyendo sus films a partir de una relectura de las obras de los maestros -sus maestros-, de los setenta. Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Steven Spielberg o Woody Allen, son algunos de los nombres que primero se nos vienen a la cabeza al pensar en esa década; y Quentin Tarantino, Sofia Coppola o Paul Thomas Anderson, algunos de los directores y directoras influenciados por aquellos otros, que no se cansarán de manifestar e incluso inscribirse dentro de esta tradición de cine norteamericano creada por esa generación de talentos extraordinarios.

Charla inicial: martes 13 de septiembre, 19:00 hs.

Clase 1:

Los hechos y las transformaciones fundamentales que se producen en la década del sesenta tienen un impacto decisivo en los Estados Unidos de los años setenta:
Las contraculturas: beatniks y hippies, las drogas y la revolución sexual, la guerra fría y el muro de Berlín, el asesinato de Kennedy, el arte pop, la beatlemania, la guerra de Vietnam, el festival de Woodstock y el rock & roll, la llegada a la luna, el clan Manson, entre otros hechos, influyen considerablemente a los cineastas -en aquel entonces jóvenes estudiantes-, que comenzarán a filmar al final de la década y que se desarrollarán plenamente en la década siguiente.
Por otro lado, surge el cine underground neoyorkino (Andy Warhol, Jonas Mekas, Stan Brakhage, entre otros), y se consolida el cine independiente de la mano de Roger Corman y de John Cassavetes. Algunos directores irrumpen con películas que sorprenden por su particular enfoque sobre la pareja, el sexo y la violencia (El graduadoÚltimo tango en ParísBonnie and ClydeCowboy de medianoche¿Quién teme a Virginia Woolf?Perros de pajaLa naranja mecánica); y otras, por el novedoso tratamiento que imponen a los géneros tradicionales (2001 Una odisea del espacioPsicosisEl bebé de RosemaryLa noche de los muertos vivosLa pandilla salvaje). Desde Francia llega la “teoría del autor”, de la mano de Jean-Luc Godard y François Truffaut, entre otros, y del resto de Europa, directores fundamentales como Ingmar Bergman, Federico Fellini, Luis Buñuel, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, se revelan como verdaderos maestros que influirán considerablemente a los jóvenes cineastas norteamericanos.

Filmografía sugerida:

  • John Cassavetes (Shadows, Faces, Husbands)
  • Andy Warhol (Empire, Sleep, Eat, Chelsea girls)
  • El graduado (Mike Nichols)
  • Último tango en París (Bernardo Bertolucci)
  • Bonnie and Clyde (Arthur Penn)
  • Cowboy de medianoche (John Schlesinger)
  • La naranja mecánica (Stanley Kubrick)
  • 2001 Una odisea del espacio (Stanley Kubrick)
  • Psicosis (Alfred Hitchcock)
  • El bebé de Rosemary (Roman Polanski)
  • Sin aliento (Jean-Luc Godard)

Clase 1: martes 20 de septiembre, 19:00 hs.

Clase 2:

En 1969 Dennis Hopper estrena Easy Rider, una película clave que marcará el comienzo de la generación del nuevo Hollywood, conocida también como los “Movie brats”. Directores como Francis Ford Coppola, Martin Scorsese o Brian De Palma, realizan sus primeras películas y sorprenden por su originalidad y por su particular mirada sobre el cine clásico de Hollywood y del cine de autor europeo.
La evolución de estos tres cineastas italoamericanos –y además católicos-, durante el transcurso de la década de los setenta reflejarán como ninguna otra las cambios generacionales, tanto sociales como políticos, que impactaban al país. Películas como El Padrino I y El Padrino IILa Conversación y Apocalipsis Now (Francis Coppola), Calles salvajesTaxi Driver y El toro salvaje (Martin Scorsese), o CarrieEl fantasma del Paraíso o Vestida para matar (Brian De Palma), son la mejor muestra de la capacidad que tiene el cine para reflejar y testimoniar una época.

Filmografía sugerida:

  • Easy Rider (Dennis Hooper)
  • El Padrino I y II (Francis Ford Coppola)
  • Apocalipsis (Francis Ford Coppola)
  • Calles salvajes (Martin Scorsese)
  • Taxi Driver (Martin Scorsese)
  • El toro salvaje (Martin Scorsese)
  • Carrie (Brian De Palma)
  • El fantasma del Paraíso (Brian De Palma)
  • Vestida para matar (Brian De Palma)

Clase 2: martes 27 de septiembre, 19:00 hs.

Clase 3:

Irrumpen otros grandes directores tales como Peter Bogdanovich (La última película), William Friedkin (El exorcista), Michael Cimino (El francotirador), George Lucas (American Graffiti), Hal Ashby (El regreso), Mel Brooks (El joven Frankenstein), Bob Fosse (Cabaret), Milos Forman (Atrapado sin salida), Bob Rafelson (Mi vida es mi vida), Sydney Pollack (Los tres días del condor), Paul Schrader (Gigolo Americano), Terence Malick (Malas tierras) y Sidney Lumet (Tarde de perros), entre otros. Un puñado de extraordinarios actores y actrices acompañan a esta generación con interpretaciones memorables (Robert de Niro, Merryl StreepDustin Hoffman, Jack Nicholson o Al Pacino, entre otros); y se consolidan algunos maestros como Stanley Kubrick (El Resplandor) o Roman Polanski (Chinatown).

Filmografía sugerida:

  • Peter Bogdanovich (La última película)
  • William Friedkin (El exorcista)
  • Michael Cimino (El francotirador)
  • George Lucas (American Graffiti)
  • Hal Ashby (El regreso)
  • Mel Brooks (El joven Frankenstein)
  • Bob Fosse (Cabaret)
  • Milos Forman (Atrapado sin salida)
  • Bob Rafelson (Mi vida es mi vida)
  • Sydney Pollack (Los tres días del cóndor)
  • Paul Schrader (Gigolo Americano)
  • Terence Malick (Malas tierras)
  • Sidney Lumet (Tarde de perros
  • Stanley Kubrick (El Resplandor)
  • Roman Polanski (Chinatown)

Clase 3: martes 4 de octubre, 19:00 hs.

Clase 4:

El cine de género también aparece con fuerza de la mano de John Carpenter (Halloween), Ridley Scott (Alien), John Badham (Fiebre del sábado por la noche), Sylvester Stallone (Rocky), y de ese joven prodigio llamado Steven Spielberg (TiburónEncuentros cercanos del tercer tipo). George Lucas arrasa con La Guerra de las Galaxias y Hollywood cambia para siempre. El cine de autor alcanza su punto culminante con Woody Allen (Annie Hall, Manhattan), y un inclasificable pero genial David Lynch da a conocer su opera prima: Eraserhead.

Filmografía sugerida:

  • John Carpenter (Halloween)
  • Ridley Scott (Alien)
  • John Badham (Fiebre del sábado por la noche)
  • Sylvester Stallone (Rocky)
  • Steven Spielberg (Tiburón, Encuentros cercanos del tercer tipo)
  • George Lucas (La guerra de las Galaxias)
  • Woody Allen (Annie Hall, Manhattan)
  • David Lynch (Eraserhead)

Clase 4: martes 11 de octubre, 19:00 hs.

El curso está a cargo de Sebastián Cardemil Muchnik. Cineasta, escribe novelas, y también es profesor de cine y literatura. Graduado en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográficas, en Buenos Aires, Argentina) en la especialidad de realizador cinematográfico, es además “Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales” en la UNSAM (Universidad de San Martín). Cursó estudios de filosofía y letras en la UBA (Universidad de Buenos Aires), y completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (Paris, Francia). Fue asistente de dirección de Leonardo Favio en “Gatica el mono”, y de Hugo Santiago en “La fábula de los continentes”. Ha ejercido la labor docente en numerosas escuelas y universidades de España y Argentina, ha escrito y dirigido más de treinta cortos y mediometrajes de ficción, realizado series y documentales para Discovery Channel, y es autor de cinco novelas y de un sinnúmero de guiones y cuentos.