De Ushuaia a Alaska, intercambio cultural entre Argentina y Estados Unidos.

De Ushuaia a Alaska, intercambio cultural entre Argentina y Estados Unidos.
20 de abril de 2021

Desde ICANA tenemos el orgullo de contarles que el intercambio cultural entre Argentina y Estados Unidos tendrá lugar en el II Festival de Coros del Fin del Mundo. 

La Fundación Música del Fin del Mundo e ICANA se han propuesto trabajar en conjunto con el objetivo de revitalizar el contacto artístico y fomentar la articulación de proyectos entre Argentina y Estados Unidos, conectando sus extremos Norte y Sur a través del estado de Alaska y la provincia de Tierra del Fuego.

En 2021, dada la situación de aislamiento social, el festival se realizará completamente online desarrollando charlas informativas, talleres y performances a través de sistemas de videoconferencia con transmisión en vivo. Entre las actividades programadas se encuentran las siguientes:

28/4 - 7 p.m. Interviewing Jaunelle Celaire, Music Deptartment, University of Alaska Fairbanks. Entrevista en inglés subtitulada al español. J. Celaire actualmente es directora artística de Fairbanks Summer Arts Festival’s Opera Program y de UAF Summer Music Academy. Recientemente fue premiada “Usibelli Distinguished Service Award”. Graduada de University of Michigan; Bowling Green State University (Ohio) y Anderson University (Carolina del Sur).

29/4 - 5 p.m. Arreglando Piazzolla, un acercamiento coral al tango, por Oscar Escalada. Taller en español subtitulado al inglés. Oscar es profesor, compositor, director, escritor y editor de música coral; Presidente de la Asociación Argentina para la Música Coral y de la Organización América Cantat. Yale University le otorgó una de las 300 medallas acuñadas con motivo de los 300 años de su fundación por su tarea en beneficio del desarrollo de la actividad coral.

30/4 - 3p.m. Estudiar Música en Estados Unidos. Charla informativa en español a cargo de Jiovih Augustave EducationUSA adviser y Augusto Monk compositor, productor y baterista, Cum Laude en Berklee College of Music, Boston, Massachusetts.

30/4 - 4.30 p.m. African American Spiritual and Gospel Music Workshop, por Dr. Anthony T. Leach. Taller en inglés. Anthony es profesor retirado de música en Pennsylvania State University donde continúa sirviendo como director musical y fundador de Essence of Joy. Fue director del Coro de Penn State (1994-2015) e impartió allí cursos de pregrado y posgrado en educación musical coral.

Dirección coral a distancia. Pablo Dzodan, director del Coro del Fin del Mundo, imposibilitado de asistir presencialmente realizará, en un ambicioso y novedoso proyecto, desde Buenos Aires la dirección de la performance en vivo de su agrupación coral -compuesta por 32 coreutas- que tendrá lugar en el Hotel Arakur de Tierra del Fuego.

Además participará del festival el Coro de AMICANA bajo la dirección de Mónica Pacheco. Al igual que ICANA, AMICANA es miembro de la Red de Centros Binacionales de Argentina.

Esta programación fue organizada por Estefanía Scuka, responsable del departamento de Marketing de ICANA, Pablo Dzodan, director del Festival de Coros del Fin del Mundo, y auspiciada por el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA).

El festival tendrá lugar del 28 de abril al 01 de mayo. Si te interesa recibir más información podés dejar tus datos haciendo click acá.
Programación completa en https://corodelfindelmundo.com.ar/festival/ y transmisión a través del canal de YouTube del festival.