LGBTQI+ Book Reviews

LGBTQI+ Book Reviews
1 de junio de 2021

En el mes del orgullo LGBTQI+ queremos compartir con nuestra comunidad algunas lecturas recomendadas, clásicos de la literatura e imprescindibles para promover los derechos de las personas LGBTQI+. Juntos, podemos crear un mundo que respete y celebre a todas las personas.

The Color Purple de Alice Walker (1982). Una novela epistolar que incluso ha tenido una adaptación al cine de la mano de Steven Spielberg. Este libro atraviesa la vida de dos hermanas a lo largo de treinta años que se escriben siempre con el anhelo de volver a reencontrarse, Nettie que vive como misionera en África y Celie que vive en el Sur de los Estados Unidos casada con un hombre que no quiere. Las cartas se centran, sobre todo, en la vida de Celie que cambia por completo cuando conoce a la amante de su marido. Leelo logueandote acá.

Orlando de Virginia Woolf (1928). Narra la vida de un joven aristócrata inglés, apuesto y amante de la literatura a través de 400 años. A partir de sus sensaciones y pensamientos escritas de forma sutil y única, el lector se entera de que nuestro personaje vive en la época isabelina y que con el cambio de reinado se convierte en mujer. Desde la sensibilidad más absoluta, este viaje por el tiempo, por los espacios y los sexos supone una reflexión profunda sobre la creación artística. Leelo logueandote acá

Middlesex de Jeffrey Eugenides (2002). Calliope Helen Stephanides trabaja en la Embajada de los Estados Unidos en Berlín, ciudad en la que se enamora de una mujer a la que no sabe si contarle su secreto más íntimo. Esta pregunta activa la narración sobre su familia a través de tres generaciones y la de su propia historia y lucha por encontrar su verdadero yo en un mundo marcado por las dualidades femeninas y masculinas. Leelo en nuestra biblioteca virtual

Carol de Patricia Highsmith (1951). Esta novela fue publicada primeramente con el título de El precio de la sal y bajo el seudónimo de Claire Morgan por temor a represalias. En ella se narra la profunda historia de amor entre dos mujeres y es una de las primeras novelas de esta temática en la que el final no es trágico para sus protagonistas. Leelo logueandote acá.

Call me by your name de André Aciman (2007). Este coming-of-age cuenta el romance entre un joven italiano judío y un estudiante estadounidense en un verano italiano en los años ‘80. Este libro más allá de una historia de amor es, también, una reflexión sobre el autodescubrimiento. Además, su escritura delicada y detallada lleva a que el lector caiga en su trampa y sienta todo lo que experimenta Elio, el personaje principal, sobre su contexto y diferentes relaciones.