Llega la primera edición de Microcentro Cuenta

Llega la primera edición de Microcentro Cuenta
20 de enero de 2023

La Ciudad de Buenos Aires se prepara para la primera edición de Microcentro Cuenta. Presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través de Mecenazgo Participación Cultural, con el apoyo de Banco Macro en alianza con instituciones públicas y privadas, del 2 al 12 de febrero, a partir de las 18 horas y con acceso gratuito se podrán disfrutar activaciones artísticas, performances e instalaciones visuales y de diversas disciplinas que se desplegarán entre Avenida Santa Fe y Avenida de Mayo, por un lado, y entre Avenida 9 de Julio y El Bajo, por el otro.

Como no podría ser de otra manera ICANA, el Instituto Cultural Argentino Norteamericano, participará del evento en su Sede Centro, con acceso desde Maipú 686, CABA, los días 8 y 9 de febrero. Para poder participar de las actividades libres y gratuitas es necesario inscribirse previamente, a continuación podrán ver el programa y los links para hacerlo.

Programa presentado por ICANA

MIÉRCOLES 8 DE FEBRERO

Open House & Poster Exhibition

———

18:00 a 19:30

Charla: El Cine Afro-norteamericano, desde la esclavitud, el racismo y los derechos civiles al cine de Spike Lee.

A cargo de Sebastián Cardemil Muchnik

En esta charla de análisis y discusión cinematográfica veremos algunos clips y conversaremos sobre el cine Afro-norteamericano desde distintas aristas que comprenden los inicios mismos del cine en EEUU en películas fundacionales como “El nacimiento de una Nación” (1915) película muda dirigida por D. W. Griffith, que grafica, de modo muy cuestionable, algunos hechos históricos y sociales donde queda representado el desprecio y maltrato a la comunidad negra por el KKK en tiempos de la guerra de Secesión. La temática de la esclavitud abordada con películas como “El color púrpura” (1985) de Steven Spielberg, “12 años de esclavitud” (2013), dirigida por Steve McQueen, “Django desencadenado” (2012) el western según Tarantino. En tanto, la cuestión del racismo es tratada en films como “Shadows” (1959) de John Cassavetes, “Matar a un ruiseñor” (1962) o “En el calor de la noche“ (1967) protagonizada por Sidney Poitier. Por otro lado el surgimiento de un subgénero como la ‘Blaxploitation’ a principios de los años 70s a partir de un crecimiento en la participación de artistas negros, actrices, actores, músicos y de realizadores también negros a la lucha por los derechos civiles y el retrato de las minorías negras norteamericanas de la mano de “Haz lo correcto” (1989) y “Malcolm X” (1992) con Denzel Washington, ambas de Spike Lee.

Sebastián Cardemil Muchnik es cineasta, escribe novelas, y también es profesor de cine y literatura. Realizador cinematográfico, graduado en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográficas, en Buenos Aires. Licenciado en enseñanza de artes audiovisuales en la Universidad de San Martín. Cursó estudios de filosofía y letras en la UBA y completó sus estudios cinematográficos en la FEMIS (Paris, Francia).

EN ESPAÑOL

INSCRIBIRME

———

18:30 a 19:30

Meet the USA university admissions Rep: Princeton University

Entrevista a cargo de Emilce Ruiz EducationUSA Adviser por ICANA

Esta entrevista nos permite conocer más sobre los pasos que necesitamos tomar antes de aplicar a un programa de grado en una universidad de USA. Entrevistaremos a Vivian Slee, representante del sistema universitario norteamericano, quien nos compartirá los desafíos y los logros de los estudiantes extranjeros en la gran experiencia de estudiar en USA, y a Ian Fridman que nos contara todo sobre su propio proceso y actual estadia en Princeton como estudiante.

Vivian Slee Senior Assistant Dean, Office of Admission. Princeton University 

Vivan has been the Senior Assistant Dean at the Office of Admission for the last five years, and has worked in both international and domestic recruitment; She is also the Executive Producer and Host of the Meet Princeton Podcast.

Ian Fridman Class 2025. Princeton University 

Ian is an Argentinian student from Ciudad de Buenos Aires, who is currently studying at Princeton. He is majoring in Architecture and planning to graduate in 2025. He was part of our Competitive College Club in 2020 and has received a scholarship to pursue his degree at this prestigious school. 

EN INGLÉS

INSCRIBIRME

———

19:30 a 20:30

Martin Luther King: un ícono del movimiento por los derechos civiles

Clase abierta de inglés a cargo de ICANA Staff

Degustación de una clase típica en ICANA donde el participante podrá conocer y disfrutar de las herramientas y estrategias utilizadas en nuestras clases. La idea es demostrar una selección de actividades comunes a distintos programas que ofrecemos, aplicando nuestra metodología en varias actividades interactivas.

EN INGLÉS (Nivel de conocimiento sugerido: Elemental 4/Intermedio 1)

INSCRIBIRME

———

JUEVES 9 DE FEBRERO

Open House & Poster Exhibition

———

18:00 a 18:30

Lectura de poemas de autores norteamericanos: Poemas de Amor en el Mes de los Enamorados

A cargo del ICANA Staff

Lecturas de poemas especialmente seleccionados para Valentine’s Day: Poetas norteamericanas/os a favor, en contra o en busca del amor. E.E.Cummings, Charles Bukowski, Maya Angelou, Rupi Kaur, William Carlos Williams y más.

EN ESPAÑOL E INGLÉS

INSCRIBIRME

———

18:30 a 19:30

Charla: Desde la esclavitud hacia el proceso de reparación: conversaciones con activistas afrodescendientes

Panel moderado por Judith M. Anderson

Cómo parte del Festival Centenario Mingus, que durante 2022 y 2023 celebra el centenario del gran Charles Mingus, continuamos rindiéndole honor como una figura icónica en el área de los derechos civiles y raciales, y conectando su legado con los afrodescendientes de hoy en Argentina. Este encuentro reúne a reconocidas figuras de Argentina y de los Estados Unidos, quienes compartirán sus experiencias en la temática, con la coordinación de Judith M. Anderson, especialista en temas de identidad y afrodecendientes en Argentina y Latinoamérica. Este programa es parte de las celebraciones de Black History Month.

La Dra. Judith M. Anderson es una antropóloga cultural y afrolatinoamericanista cuya investigación se centra en la movilización política negra en el Buenos Aires actual. Ha enseñado y realizado investigaciones académicas en áreas que incluyen la diáspora africana en las Américas; Estudios Latinoamericanos y Raza e Identidad en Argentina. Obtuvo un Ph.D. en Antropología, con un enfoque interdisciplinario en Estudios de Cine y Medios de la Universidad de Florida en Gainesville, donde también completó un certificado de posgrado avanzado en Estudios Latinoamericanos. Antes de unirse a la facultad de BMCC, la profesor Anderson enseñó en Hunter College/CUNY, York College/CUNY y College of New Rochelle. Tiene numerosas publicaciones, con artículos que se centran en la política de la identidad negra en Buenos Aires.

EN ESPAÑOL

INSCRIBIRME