Agenda

Preparing English Language Educators in the Age of AI

Novedades

14 de mayo de 2025

Preparing English Language Educators in the Age of AI

Un proyecto conjunto de ICANA y la Universidad de Pensilvania 

“Preparing English Language Educators in the Age of AI” es un proyecto de investigación aplicada liderado por ICANA en colaboración con la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania (Penn GSE). Su objetivo es fortalecer la formación docente en la enseñanza del inglés incorporando el uso significativo de herramientas de inteligencia artificial.

Este proyecto busca responder a una pregunta clave:

¿Cómo podemos preparar a los docentes de inglés para enseñar en un mundo atravesado por tecnologías inteligentes?

¿Qué propone el proyecto?

A lo largo de 2025 y 2026, el proyecto llevará adelante un programa piloto de capacitación para docentes de inglés que enseñan en contextos públicos y comunitarios en Argentina. A través de este programa se espera:

  • Comprender el papel cambiante de la tecnología y la IA en la enseñanza del inglés a través de un análisis de necesidades sensible al contexto que visibilice las experiencias reales, necesidades y expectativas de docentes de inglés.
  • Co-crear una experiencia de desarrollo profesional innovadora que no solo fortalezca competencias técnicas, sino que también promueva la reflexión crítica, el uso pedagógico de herramientas de IA y la innovación en la enseñanza comunicativa de idiomas.
  • Medir el potencial transformador del programa de formación mediante una evaluación rigurosa con métodos mixtos, capturando cambios en los conocimientos de los docentes, en sus prácticas de enseñanza y en sus actitudes hacia la integración de tecnología.
  • Comprender las condiciones que habilitan o dificultan el cambio significativo en las prácticas pedagógicas, explorando cómo los docentes se adaptan a nuevas herramientas, ideas y roles en entornos de aprendizaje potenciados por la IA.
  • Generar recomendaciones accionables para políticas de formación docente que favorezcan la integración de tecnologías emergentes en la enseñanza del inglés.

 

Un enfoque colaborativo

El proyecto se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y con el apoyo de un equipo de investigadores y especialistas de ICANA y Penn GSE. Su metodología combina observaciones en el aula, entrevistas, encuestas y programas de formación, con el objetivo de construir conocimiento útil y transferible para potenciar la enseñanza de inglés en Argentina.